miércoles, 27 de febrero de 2013

Comentario del Maestro Miguel Soler Roca

El Maestro Miguel Soler Roca nos ha hecho llegar un comentario a propósito de la última entrada de este blog.

Como todos quienes estén leyendo estas líneas podrán imaginarse, incluir en este espacio unas palabras de Don Miguel significa para nosotros un honor enorme y también un compromiso en seguir sosteniendo una forma de pensar y hacer la educación como compromiso con los conceptos de justicia e igualdad. 

Al Maestro, el agradecimiento por compartir aquí sus palabras, junto con el reconocimiento de siempre. Aquí su texto:


Adhiero, calurosamente. Coincido con Pablo en que hay un vínculo estrecho entre educación, derechos humanos, impunidad, SCJ. Los docentes no debemos confundirnos, ni en el jardín de infantes ni en la Universidad. Somos –por decisión soberana nuestra, individual y colectiva- depositarios de ciertos valores cuya gravitación es esencial en la educación para el futuro. Contamos, además, con claros mandatos vigentes. El programa de Primaria de 2008 dice en su primera línea: “El Programa Escolar del Consejo de Educación Primaria se centra en los Derechos Humanos” (p. 9). El programa de Historia para sexto grado primario prescribe: “La vigencia de la Constitución y los derechos individuales”; “El Uruguay en el siglo XXI” (p. 221). Para sexto grado de Ética se indica: “La vida como valor y sustento de los Derechos Humanos. Los genocidios” (p. 231) y el de Derecho propone: “Las Declaraciones de los Derechos Humanos”, “Los crímenes de lesa humanidad” (p. 232). Lo mismo encontramos si rastreamos los programas de los otros niveles de la enseñanza. Los custodios irrenunciables e indispensables de la formación en estos vitales aspectos somos los educadores. Compañeros, compañeras, a tomar conciencia de que, como siempre, hemos de sumarnos al Pueblo en la defensa de la Verdad y la Justicia y en la denuncia de la impunidad, bajo todas sus formas, quienquiera la preconice. Y si no nos dejan hacerlo abiertamente, lo haremos en la clandestinidad. Como ya supimos hacerlo.
Miguel Soler Roca.





1 comentario:

  1. "Como ya supimos hacerlo." No perdamos nuestra potencia, no olvidemos que la tenemos. Gracias por recordarlo, Maestro.

    ResponderEliminar