martes, 22 de enero de 2013

¿Por qué abrir un blog?


Sale aquí la primera entrada de Incorrecciones pedagógicas, con la intención de intentar justificar la existencia de este blog. Si es que es necesaria esa justificación, ahí va: tengo la impresión que el ámbito educativo en nuestro país se ha llenado de discursos "políticamente correctos" y se hace necesario aportar un poco de disonancia. Me parece que este puede ser un buen lugar para hacerlo y provocar algunos intercambios.

No es que no existan las disonancias, las voces críticas o las propuestas alternativas. Las hay, pero pareciera que tienen poca capacidad de producir enunciados ante un sentido común que tiende a ocupar cada vez más espacios.

El sentido común instalado, que no dudaría en llamar conservador, retoma viejos enunciados pedagógicos tale como: la educación es la clave para luchar contra al pobreza, la educación es el lugar fundamental para luchar contra los problemas sociales (violencia, adicciones, etc.) y, particularmente, la educación debe mantenerse alejada de cualquier componente ideológico, ya que sus rumbos deben ser acordados por grandes acuerdos nacionales, producidos a través de los partidos políticos.

Digámoslo de una vez: la educación no es el arma fundamental a emplear contra la pobreza (para eso está la política económica, que debiera ser a la vez social), la educación no tiene que ver con la superación de los problemas sociales (no en el sentido de superarlos cuando como sociedad seguimos alimentando las causas de los mismos) y la educación tienen un componente ideológico innegable (ya que no es, o no debería significar lo mismo, hacer política educativa desde la izquierda o desde la derecha).

La educación sí tiene que ver con la transmisión y la continuidad/transformación de la cultura. Desde allí produce múltiples efectos, la mayoría de los cuales no son definibles a priori.

Quizás la primera incorrección de todas las que deberíamos promover desde este blog es la de volvernos a preguntar cual es el sentido que desde una concepción política de izquierda pretendemos darle a la política y la práctica educativa.

Desde esta intención, irán apareciendo entradas en este blog. Desde ya se agradecen todos los comentarios que ayuden a tener un intercambio constructivo.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones Pablo.
    No tengo dudas de que éste va a ser un espacio que invite a la reflexión...
    Por otro lado, personalmente, me gustó mucho que sea un lugar donde son promovidas las incorreciones pedagógicas. Tan necesarias ellas...

    Salú

    Fernando Vázquez

    ResponderEliminar
  2. Excelente Pablo:
    Me hiciste recordar lo que el maestro Miguel Soler expresó: "la edcuación ha de ser apolítica, absurdo que confunde debate político con debate partidista y que esconde, al negarese a explicitarla, una tesis política conservadora: la educación ha de ser apolítica para que todo siga como está" (Soler 2005:157) Réplica de un maestro agredido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo! Clarito como siempre el Maestro Soler. Creo que de eso se trata justamente la tesis conservadora. Hay que ayudar a ponerla en discusión, porque de lo contrario se nos cuela en el sentido común.

      Eliminar
  3. Felicitaciones y todo mi ánimo para esta iniciativa! Ya estoy suscribiéndome al lector RSS para estar al tanto de lo que vaya apareciendo en este espacio.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta provocación Pablo! Bienvenida la invitación y la disposición.
    Me gusta tu invitación a pensar, "más acá" diría yo, de lo políticamente correcto. Más acá porque entiendo que implica poner más de una misma, en vez de generar tanta palabrería de la lengua para afuera, tanto supuesto pensamiento altruista, en los que terminamos suponiendo mucho sobre los demás pero cada vez nos alejamos más de un trabajo psíquico profundo y necesario para el pensamiento y la emancipación.
    Me gusta además pensar que uno dice y escribe en un contexto... y en este caso hay una invitación concreta de tu parte que en lo personal me provoca.
    Me suscribo también al lector de RSS, pero sobretodo activo mi uso del google reader que bastante abandonado tenía.
    Aquí nos leemos y por ahí nos encontramos!
    @Marticabailo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martina! Si, tenés razón, sigamos pensando más acá y paraditos en un lugar concreto!

      Eliminar
  5. Hola Pablo creo compartir lo dicho en cuanto a que la educación no sea el arma fundamental contra la pobreza y la superación de problemas sociales; como educador social "enfrento" diariamente cuestiones vincuadas a situaciones donde la pobreza y los "problemas sociales" construyen el universo de su vida cotidiana; La educación social es el marco desde dónde creo que actúo, con la finalidad de transformar (no yo) mínimamente una realidad, con un componente central vinculado a lo educativo social. Creo que la educación social puede colaborar generando pequeñas trasformaciones en contextos de alta vulnerabilidad.
    Bueno, Saludos Diego

    ResponderEliminar