martes, 22 de enero de 2013

¿Por qué abrir un blog?


Sale aquí la primera entrada de Incorrecciones pedagógicas, con la intención de intentar justificar la existencia de este blog. Si es que es necesaria esa justificación, ahí va: tengo la impresión que el ámbito educativo en nuestro país se ha llenado de discursos "políticamente correctos" y se hace necesario aportar un poco de disonancia. Me parece que este puede ser un buen lugar para hacerlo y provocar algunos intercambios.

No es que no existan las disonancias, las voces críticas o las propuestas alternativas. Las hay, pero pareciera que tienen poca capacidad de producir enunciados ante un sentido común que tiende a ocupar cada vez más espacios.

El sentido común instalado, que no dudaría en llamar conservador, retoma viejos enunciados pedagógicos tale como: la educación es la clave para luchar contra al pobreza, la educación es el lugar fundamental para luchar contra los problemas sociales (violencia, adicciones, etc.) y, particularmente, la educación debe mantenerse alejada de cualquier componente ideológico, ya que sus rumbos deben ser acordados por grandes acuerdos nacionales, producidos a través de los partidos políticos.

Digámoslo de una vez: la educación no es el arma fundamental a emplear contra la pobreza (para eso está la política económica, que debiera ser a la vez social), la educación no tiene que ver con la superación de los problemas sociales (no en el sentido de superarlos cuando como sociedad seguimos alimentando las causas de los mismos) y la educación tienen un componente ideológico innegable (ya que no es, o no debería significar lo mismo, hacer política educativa desde la izquierda o desde la derecha).

La educación sí tiene que ver con la transmisión y la continuidad/transformación de la cultura. Desde allí produce múltiples efectos, la mayoría de los cuales no son definibles a priori.

Quizás la primera incorrección de todas las que deberíamos promover desde este blog es la de volvernos a preguntar cual es el sentido que desde una concepción política de izquierda pretendemos darle a la política y la práctica educativa.

Desde esta intención, irán apareciendo entradas en este blog. Desde ya se agradecen todos los comentarios que ayuden a tener un intercambio constructivo.